Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

"Ver pobreza en España es chocante con la imagen de país desarrollado"

Dos jóvenes beneficiarias del plan Becas Bancaja-América Latina afirman que les sorprende la situación española pero animan a tener esperanza en el futuro


Elsy Mabel Rivera y M.ª Mercedes Pérez, en la sede de Levante-EMV.
Elsy Mabel Rivera y M.ª Mercedes Pérez, en la sede de Levante-EMV. 

AMAT SAPENA VALENCIA El programa Becas Bancaja-América Latina lleva desde 1995 ofreciendo un programa de formación a jóvenes de El Salvador y Nicaragua. El objetivo es convertir a los beneficiarios de estas becas en líderes sociales que, a la vuelta a sus países de origen, puedan aplicar las enseñanzas para contribuir al desarrollo de sus sociedades.
La nicaragüense M.ª Mercedes Pérez es una de las jóvenes becadas por el programa de Bancaja. "Llegué en octubre de 2011. Estoy haciendo un máster en administración y gestión de empresas y estoy trabajando en el departamento de Desarrollo Social de Bancaja. También realizo voluntariado social en Espai Obert de la Malva-rosa, allí desarrollo trabajos de redes sociales y biblioteca. Tenemos actividades complementarias como liderazgo, motivación y técnicas de autocontrol".
Señala que reciben "una formación integral que tiene muchos enfoques como es el liderazgo y la formación de emprendedores que nos ayudará a potenciar el desarrollo en nuestros países. Nos da nociones en temas que no dominamos ,como es la economía, la búsqueda de empleo y la autoestima".
Para M.ª Mercedes Pérez, es fundamental el trabajo de voluntariado que está ejerciendo en Valencia. "Nos cambia también la vida. Trabajamos con gente que es igual a nosotros, inmigrantes".
Cuando regrese a Nicaragua será el momento de poner en práctica lo aprendido aquí. "Antes de venir a Valencia estaba trabajando en la Universidad Centroamericana José Coronel Urtecho, dedicada sobre todo a la docencia, pero también he realizado proyectos de fomento de competitividad empresarial. Vi la oportunidad de viajar a España para prepararme en estos temas y no lo dudé. En nuestros países el crecimiento es menor. Quiero aplicar lo que estamos aprendiendo aquí a los emprendedores y ayudar a los sectores más vulnerables. También es necesario poner en marcha iniciativas para que se genere empleo, optimizar recursos y ayudar a personas desfavorecidas. No me desagradaría volver a la docencia para formar a personas que puedan cambiar la sociedad".
La joven becada por Bancaja define cómo debe ser el papel del economista."El desarrollo no es sólo económico, debe abarcar más aspectos. Muchas veces se limita el papel del economista a una tarea burocrática que sólo ve beneficios para la empresa. Esas ganancias han de retornar a la sociedad. También hay que promover el espíritu emprendedor, dotar de las herramientas necesarias para facilitar la creación de empresas".
M.ª Mercedes es consciente del privilegio de estar recibiendo formación fuera de Nicaragua, un país en el que muchos jóvenes no pueden ir a la universidad. "La juventud de Nicaragua. Hay un porcentaje bajo todavía de jóvenes que acuden a la universidad. Por ahora es un privilegio al alcance de pocos, ya que no todos tienen derecho al acceso a una formación académica superior por su situación social y económica. Existen programas para facilitar la entrada en la universidad pero son políticas que están empezando a aplicarse. En mi universidad más del 60 % son becados. Hay muchos jóvenes que quieren ir pero el coste es muy alto".
La joven nicaragüense habla de la crisis económica en su país. "La crisis tiene un impacto muy fuerte, Nicaragua tiene relaciones de casi dependencia total con Estados Unidos y con Europa, así que la recesión en estas dos zonas repercute mucho. Las exportaciones crecen muy lentas. El petróleo marca mucho nuestra situación, cuando sube como sucede ahora se dispara la inflación por la subida de los precios de artículos de primera necesidad".

El injusto reparto de la riqueza
Unos de los problemas de Nicaragua es el injusto reparto de la riqueza. "El Producto Interior Bruto de Nicaragua crece a un ritmo del 3 y 4 por 100 anual, el problema es que ese crecimiento no se reparte de manera uniforme en la sociedad, no se palpa en la calle. La tasa de desempleo es muy elevada".
Una de las facetas del programa de becas de Bancaja es la formación de emprendedores, que, según M.ª Mercedes Pérez, son muy diferentes a los españoles. "El emprendedor de Nicaragua es muy diferente al español. Bancaja está desarrollando una cátedra en Nicaragua y El Salvador cuya función es captar jóvenes universitarios con iniciativas para crear empresas. Les dota de herramientas y conocimientos y a los ganadores les dota de una cantidad económica para poner en marcha empresas
Elsy Mabel Rivera es otra de las becadas por Bancaja. Esta joven de El Salvador habla de la crisis de sus país y las diferencias que existen respecto a la recesión que sufre España. "La crisis en España es distinta, no se puede comparar la pobreza que hay aquí con la que existe, por ejemplo, en Nicaragua. No hablamos del mismo nivel de desarrollo ni de parecidos niveles de prosperidad. Nosotros tenemos prestaciones sociales mientras estás trabajando mientras que en España hay subsidios que al menos cubren las necesidades más básicas. Existe una protección que en Nicaragua no conocemos. Los españoles deben tener esperanza en el futuro, aunque tengan miedo, aunque parezca que no hay salida han de saber que siempre es un buen momento para crear una empresa. Las iniciativas de éxito surgen en momentos de crisis".
Elsy Mabel remarca el gran problema que supone el paro en los países de Latinoamérica. "La tasa de paro es muy grande en nuestros países, hay que hacer trabajos distintos a los de nuestra formación".

El impacto de la imagen de la pobreza
Le sorprende la imagen de gente pidiendo en la calle. "Cuando llegué en 2003 no vi tanta gente pidiendo por la calle . Es chocante con la idea un de un país desarrollado".
M.ª Mercedes corrobora la opinión de su compañera. "Ver esta situación nos golpea, me impacta. Vemos gente con mucho potencial que no tiene trabajo. Me siento una privilegiada. Nos abre mucho la mente lo que vemos en España, nos hace ser más humanos".

 

Fuente: http://www.levante-emv.com/solidarios/2012/03/27/ver-pobreza-espana-chocante-imagen-pais-desarrollado/892937.html

0 comentarios