Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Los salvadoreños, entre la violencia y la crisis económica

(artículo publicado en El País)

JUAN JOSÉ DALTON - San Salvador - 28/11/2007

Un reciente estudio resalta el gran descontento reinante entre los salvadoreños, quienes, entre la crisis económica y la delincuencia, comienzan a mirar a los herederos de la antigua guerrilla izquierdista como “posibilidad de cambio”, aunque no habrá elecciones generales hasta 2009.
El rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, el sacerdote jesuita José María Tojeira, explicó ayer los resultados de una encuesta realizada por un instituto de su centro, y señaló que “hay un descontento muy grande con la situación del país, mucho mayor que hacia la propia situación familiar”. Los datos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) hablan por si solos: el 63,5% de los encuestados consideró que la situación económica había empeorado; el 82,2% que había aumentado mucho la carestía de la vida; el 65,5% cree que el próximo año este país centroamericano estará peor. Más de la mitad de los salvadoreños culpan a la “dolarización” —en 2001 se cambió la moneda nacional, el colón, por el dólar estadounidense— de la crisis existente y generadora de desempleo, migración y delincuencia, según manifestó Tojeira en su análisis de las estadísticas.
La encuesta fue realizada entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre a 1.301 personas, mayores de edad y residentes en todo el territorio salvadoreño y también abarca preguntas en relación a la violencia.
El 52,4% de los salvadoreños cree que la delincuencia aumentó, además de el 19,4 % de los consultados afirmó ser víctima de ella. En este país ocurren entre 9 y 10 homicidios diarios; su tasa de homicidios es de más de 60 por cada 100.000 habitantes, la mayor de Latinoamérica.
Entretanto, el estudio del IUDOP también revela un crecimiento de las simpatías para el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en detrimento de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El FMLN obtiene el 34,5% de la intención de voto para las presidenciales, y Arena, el 27%.

0 comentarios