Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Jon Cortina, premio Brunet 2007, por su labor al frente de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador

El jurado del Premio Internacional Brunet 2007 pro Derechos Humanos ha concedido el premio al Padre Jon Cortina por su labora al frente de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos de El Salvador. La candidatura fue presentada por la Fundación Alboan y la fundación Paz y Tercer Mundo y fue avalada por 122 instituciones nacionales e internacionales y 914 personas provenientes de los campos de la acción social, la educación, la salud, el derecho y los medios de comunicación. La dotación económica del mismo, 36.000 euros, irá destinada a la organización creada por el premiado, Asociación Probúsqueda de Niñas y Niños desaparecidos en El Salvador. El anuncio se ha hecho esta mañana en el Rectorado de la Universidad Pública de Navarra, en un acto en el que han estado presentes la Vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé Guerendiain, el profesor Alberto Pérez Calvo, Vicepresidente del Jurado del Premio; y Marta Fernández Molina, alumna de la licenciatura de Derecho y Secretaria del Jurado.De este modo el fallo se ha dado a conocer coincidiendo con el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, aprobada el 10 de diciembre de 1948 y de acuerdo con las disposiciones testamentarias del filántropo Jaime Brunet, que legó su fortuna a dicha universidad navarra con este objeto. 

Defensa de los niños y niñas desaparecidos

Según se señala en el acta del jurado, para adoptar esta decisión, se ha tenido en cuenta aspectos como que "en 1994, Jon Cortina creó la asociación Pro-Búsqueda, como instrumento para encontrar a los niños y niñas desaparecidos durante la guerra de El Salvador que fueron dispersados en países de América y de Europa. Durante estos trece años la asociación ha sido un ejemplo de compromiso y trabajo intenso de modo que ha logrado resolver 188 casos, de los 571 que se habían denunciado. Al mismo tiempo ha hecho una importante labor didáctica sobre los derechos que defendía, manteniendo diversas publicaciones".Por otra parte, el Jurado "ha tenido igualmente en cuenta el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho a fundar una familia, y que ésta sea protegida por la Sociedad y por el Estado. También ha considerado el derecho a la identidad personal que se desprende de los artículos 6 y 15 de la misma Declaración". Jon Cortina, continua el acta "luchó durante los últimos años de su vida por la restitución de estos derechos a las personas afectadas, convirtiéndose así en un defensor de los Derechos Humanos, y en una voz que se alzaba contra la vulneración de los mismos. Jon Cortina trabajó por la defensa de la población más vulnerable, los niños, con el fin de que no se les negasen derechos como el que todo niño tiene a no ser separado de su madre, y a vivir bajo el amparo de sus padres, como reconoce el principio número 6 de la Declaración de los Derechos del Niño". Por último, el jurado "ha tenido en cuenta para otorgarle tal galardón toda la trayectoria de su vida, que se caracterizó por su compromiso en la defensa de los más débiles, lo que le llevó a situaciones de peligro y riesgo para su propia vida".
http://www.unavarra.es/info/not3304.htm

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres