Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Más del 90% de los pobres en El Salvador no gozan de seguro médico

(Publicat al Diario Colatino, el 7 de febrer de 2008)


Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

La serpiente siempre muerde al descalzo. El IV Informe Trimestral de Coyuntura 2007, presentado hoy por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), así lo demuestra, cuando da fe que más del 90% de los salvadoreños pobres no gozan de seguro médico.

El informe de FUSADES advierte que la cobertura del sistema de salud sigue siendo muy baja, a tal grado que en 2006, el 78% de la población salvadoreña, en general, no contaba con seguro médico, y más aún, que el 90% de los pobres se encuentran sin seguro médico.

«A lo que se refiere (el dato) es que el 78% población no está cubierta ni por el seguro social, ni por otro programa de seguridad, sea este bienestar magisterial o seguro privado», explicó Rafael Pleitez, Gerente de la Sección Social, del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.

«Es decir, es una población que al momento de enfermarse va a acudir a la red nacional de hospitales o unidades de salud», añadió Pleitez, quien considera de importancia llevar acabo una reforma de salud que permita aumentar la cobertura y mejorar los servicios.

En su informe, FUSADES advierte que El Salvador necesita invertir más en lo social específicamente en las áreas de salud y educación.

Y es que para FUSADES, sin bien es cierto que el plan gubernamental «Alianza por la Familia», es positivo, resulta limitado e insuficiente en las áreas de educación y salud.

«La política de gratuidad en la educación media pública, a través de la eliminación de los pagos de las matrículas, cuotas escolares y derechos de graduación es efectiva para ampliar el acceso a la educación… sin embargo, esa política podría ir en detrimento de la calidad y puede ser un incentivo insuficiente para que las familias más pobres envíen a sus hijos a la escuela», reza un apartado del informe.

Recesión no impactará
Respecto a la crisis que enfrenta la economía estadounidense, debido al desplome del mercado inmobiliario y crediticio y que podría generar un recesión, FUSADES estima que no tendrá un impacto fuerte en la economía salvadoreña.

Álvaro Trigueros, de la Sección Macroeconómica de FUSADES, dijo que si hay recesión en los Estados Unidos el impacto va a ser limitado en El Salvador.

FUSADES también espera que las remesas familiares se mantengan intactas por la posible recesión estadounidense.

Sin embargo, Waldo Jiménez, Director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP, dijo que la posible recesión es un tema que no deja de preocupar.

«Por su puesto que es preocupante, el flujo de las remesas va a tener un menor crecimiento y las exportaciones seguramente van a tener una tasa de crecimiento un poco menor de lo que hemos venido experimentando los últimos años», declaró.

0 comentarios