Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Exigen libertad de 14 presos en El Salvador

Exigen libertad de 14 presos en El Salvador

(publicat a La Opinión Digital, de Los Ángeles, el 14 de febrer de 2008)

Se trata de personas que son procesadas penalmente por participar en una protesta

14 de febrero de 2008

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).— Más de un millar de salvadoreños, que realizaron una marcha de tres días llegaron ayer a San Salvador para pedir la libertad definitiva de 14 personas que son procesadas judicialmente luego de ser detenidas en una protesta el año pasado.

Bernardo Belloso, uno de los organizadores, dijo que la "peregrinación" salió el lunes pasado del municipio de Suchitoto, 44 kilómetros al norte de San Salvador para "exigir la libertad de los 14 compañeros".

Los procesados fueron detenidos el 2 de julio de 2007 durante una protesta de comunidades campesinas que se oponían a la descentralización de servicios públicos que el presidente del país, Elías Antonio Saca, anunció ese día en Suchitoto.

Según las comunidades, con el mencionado plan, el gobierno pretende iniciar un proceso de privatización del agua y otros servicios públicos, situación que niega el Ejecutivo.

Los señalados, entre los que se encuentra la periodista Haydeé Chicas, gozan actualmente de medidas cautelares luego de ser liberados semanas después de su captura bajo cargos de terrorismo.

Por su parte, un portavoz judicial indicó que la juez especial, que ventila casos relacionados al crimen organizado y terrorismo, Ana Lucila de Paz, se declaró hoy "incompetente" para continuar el proceso, ya que la Fiscalía cambió el delito de terrorismo por desórdenes públicos.

Explicó que el caso será retomado próximamente por un juzgado de paz de la ciudad de Cojutepeque.

Los manifestantes, a los que se unieron estudiantes universitarios y miembros de diferentes organizaciones sociales, llegaron este mediodía, tiempo local, a las cercanías de la sede del tribunal especializado.

Belloso expresó que la juez debió haberse declarado incompetente desde el inicio del proceso ya que las 14 personas "no fueron detenidas haciendo desórdenes públicos", sino "defendiendo el derecho a la vida y en rechazo a la privatización de los recursos naturales".

La abogada defensora Karla Albanés dijo que continuar con la acusación por desórdenes públicos es "criminalizar el derecho constitucional a protestar".

Los manifestantes pernoctaron el lunes en el poblado de San Pedro Perulapía, unos 21 kilómetros al noreste de San Salvador, y el martes en Soyapango, municipio ubicado en la periferia este de la capital.

Con pancartas donde se leían frases en contra de la ley antiterrorista y gritando consignas a favor de los procesados, los manifestantes concluyeron la movilización a una calle del juzgado especial, ubicado en la colonia Escalón, una exclusiva zona del oeste de San Salvador.

0 comentarios