Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Primer militar de alto rango comparece ante Fiscalía

(publicat al Diario Colatino de 26/06/2008)



Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

“Es un hito histórico”, opinó Zayra Navas, abogada querellante en el caso de la desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz, al comentar la comparecencia del ex Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada y ex Viceministro de la Defensa coronel Rafael Flores Lima, en un interrogatorio que duró cuatro horas y 30 minutos.

La comparecencia de este militar se dio, por el proceso penal impulsado por la Asociación Pro-Búsqueda, en el marco del cumplimiento de la sentencia ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para investigar el paradero de Erlinda (3años) y Ernestina (7 años) Serrano Cruz, desaparecidas en la Operación Limpieza o Guinda de Mayo, que ejecutó un combinado del ejército nacional.

La jurista afirmó que no podía liberar mayor información mientras no analizaran a fondo todo el contenido del interrogatorio, pero prometió posteriormente pronunciarse como Pro-Búsqueda.

“Sólo puedo adelantarles, que sus respuestas, la mayoría fueron evasivas, -no lo recuerdo- o –fue hace mucho tiempo- , no obstante, vamos a esperar que la Fiscalía envíe la declaración ante la Jueza de Primera Instancia, Morena Concepción Laínez, para saber que disposiciones toma”, dijo.

Asimismo, recalcó que, por su parte, ellos analizarán las declaraciones, para deducir las responsabilidades de los otros involucrados que serían jefes de alto rango militar.

“Sobre algunas operaciones militares, él (Flores Lima) explicó que ciertas decisiones se tomaron en el campo de batalla, pero nosotros sabemos que el estamento militar tiene una cadena de mando y, no podemos obviar eso, por eso, vamos a exigir mayor investigación”, informó.

Flores Lima, al salir del recinto fiscal, se negó a dar declaraciones a la prensa: “Será el Fiscal (José Atilio Salazar), quien dé la información sobre lo que dije”, expresó, y se retiró escoltado por sus abogados provenientes de la Fuerza Armada, y guardaespaldas que llegaron en un «pick up».

A la sombra de las fotografías de otros cientos de niños y niñas desaparecidos durante la década de los ochenta, Suyapa Serrano Cruz, expresó sus sentimientos de dolor y esperanza, en el caso de sus hermanas desaparecidas.

Además, recordó como su madre guardó la esperanza de que Erlinda y Ernestina volvieran a su hogar, y se lo comentaba al Padre Jon Cortina, quien fue pieza clave en la búsqueda de sus hijas, ya ciega por la diabetes decía: “no importa que no las vea, sólo oírlas y tocarlas me voy a conformar”, comentó Suyapa.

“Cuando estábamos en Colomoncagua (Honduras), refugiadas, recuerdo cómo teníamos que despertarla porque lloraba dormida y lo primero que nos decía era: las niñas me gritaban llorando pidiéndome comida, me sentía mal, porque no tenía nada... y es que, cuando desaparecieron en esa guinda, las niñas lloraban y tenían hambre y eso le pedían a mi mamá… pancito para ellas (rompe en llanto). Sólo espero que ese hombre nos dé una dirección, un dato, algo para encontrarlas, porque las queremos y las extrañamos todos nosotros, sus hermanos de sangre”, puntualizó.

 

0 comentarios