Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Pro Búsqueda denuncia inasistencia de ex militares señalados en desapariciones

 (publicat al Diario Colatino el 4 d’octubre de 2008)

Redacción Diario Co Latino

El ex Jefe de la Fuerza Aérea General de Aviación Juan Rafael Bustillo, incumplió  la orden del Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, para comparecer en el proceso judicial que se le sigue por  la desaparición forzada de las hermanitas Serrano Cruz.

Mientras, el ex Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, Coronel Mario Adalberto Reyes Mena, informó que se encontraba fuera del país, por lo que no asistiría a la sede fiscal.

Los ex jefes castrenses han sido señalados como los responsables de “graves crímenes”, realizados por el ejército salvadoreño, durante el conflicto armado de los años ochenta, y que continúan en la  impunidad.

Miembros de Pro Búsqueda, afirmaron que el General Bustillo debía comparecer a las 9:00 ; y el Coronel Reyes, a las 10 de la mañana de este jueves pasado, pero ninguno de los ex militares se presentó a la diligencia judicial.

“La Fiscalía General de la República deberá interpelar al ex Jefe de la Fuerza Aérea, en una nueva cita y, en caso de no comparecer deberá ser llevado a la sede fiscal, por la fuerza pública”, según comunicado de prensa.

El caso de Ernestina, de 3 años y Erlinda de 7 años de edad, desaparecieron  durante la campaña militar “Operación Limpieza”, ejecutada en mayo y junio de 1982.

Las niñas, junto a otros 45 menores, fueron sustraídos por miembros de las unidades que comandaban estos exmilitares, en la incursión hecha en el departamento de Chalatenango.

El proceso judicial que lo inició la madre de las infantes, Victoria Cruz, en 1993, junto al Padre Jesuita Jon Cortina, enfrentó toda clase de dificultades desde el Estado salvadoreño, no obstante, logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una sentencia condenatoria en marzo de 2005.

“El ex militar Reyes Mena ha sido señalado, además como uno de los responsables  del asesinato de tres periodistas holandeses”, se dijo.

Pro Búsqueda reconoció que la sede fiscal levantó un acta haciendo constar el incumplimiento de ambos militares al citatorio, por lo que esperan que la fiscalía haga cumplir la ley , para que los ex jefes castrenses brinden la información que permita establecer el paradero de las niñas Serrano Cruz y los otros niños.

0 comentarios