Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Jon Cortina recibe premio internacional por defensa en Derechos Humanos

Jon Cortina recibe premio internacional por defensa en Derechos Humanos

Publicado en el Diario Colatino (El Salvador), el 12 de Diciembre de 2007

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Su ardua labor por la defensa de los derechos humanos y por la búsqueda de niñas y niños desaparecidos del conflicto armado, fueron los elementos más significativos para que la Universidad Pública de Navarra de Tenerife, España, reconociera al ya fallecido sacerdote jesuita Jon de Cortina con el premio internacional “Jaime Brunet 2007”.
Este premio de talla internacional es entregado a personas que luchan por la defensa de los derechos humanos, y lo han recibido personalidades como el líder religioso de Asia, El Dalai Lama.
El padre Jon, fundador de la organización Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas, murió el 12 de diciembre de 2005, a causa de un paro cardíaco en el hospital Nuestra Santísima Señora del Pilar, en la ciudad de Guatemala.
Y a dos años de su desaparición física, el legado de este sacerdote de la Compañía de Jesús sigue intacto en los habitantes de Guarjila y de muchas organizaciones de la sociedad civil.
Prueba de ello fue la misa en su memoria en la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA); además los pobladores de Guarjila agradecieron a Dios por el galardón “Jaime Brunet”.
En la misa, oficiada por el padre Antonio Rodríguez, se destacó el compromiso vivido por el padre Jon hacia la búsqueda de la justicia y la solidaridad entre las personas.
“El padre Jon buscaba la verdad de las víctimas del conflicto armado y vivía preocupado y solidario con el pueblo… porque el se ‘mojaba’ no por cuestión de ideología, sino por hacer justicia para la gente” , resaltó el padre Rodríguez.
También destacó que ver caminar al padre Jon era ver caminar por los caminos de Guarjila y de la UCA la Teología de la Liberación.
Ayer, por la tarde, la UCA organizó por su parte una misa para recordar a Jon de Cortina. El acto religioso fue oficiado por el padre y rector de la universidad José María Tojeira. Hoy, por la noche, en Guarjila, sus habitantes realizarán una vigilia en memoria del padre Jon, tradición que se hace año con año.
Único ganador en Centroamérica
“En Centroamérica, sólo El Salvador, a través del padre Jon, ha recibido este premio. Sabemos que el padre Jon lo ganó de forma unánime y eso que en la terna también estaban otros seis nominados”, explicó el coordinador general de Pro-Búsqueda, Mario Sánchez.
La candidatura del padre Jon de Cortina fue presentada por la Fundación Alboan y la Fundación Paz y Tercer Mundo y fue avalada por 122 instituciones nacionales e internacionales; además de 914 personas provenientes de los campos de la acción social, la educación, salud, el derecho y los medios de comunicación.
Según Sánchez, el premio también tiene un aporte monetario de 36 mil euros, mismos que serán canalizados para los trabajos de Pro-Búsqueda.
Entregan reconocimiento a periodista de Diario Co Latino
Gloria Silvia Orellana recibió el “Glifo de los Derechos Humanos” por su “periodismo en pro de la verdad y de los derechos humanos”.
El premio fue otorgado por Pro-Búsqueda y lo recibieron también Ovido Mauricio González en nombre de Tutela Legal del Arzobispado; y María Silvia Guillén, de FESPAD, entre otros.

0 comentarios