Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Piden a la FGR investigar masacre de “El Despertar”

(Publicat al Diari Colatino el 30 de gener de 2008)

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

Las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador (CEBES) y la Fundación Hermano Mercedes Ruiz (FUNDAHMER) pidieron ayer formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el asesinato del padre Octavio Ruiz y cuatro catequistas, hecho ocurrido 1979, en el centro de retiros “El Despertar” de la parroquia San Antonio Abad.

El padre Octavio y los jóvenes David Caballero, Ángel Morales, Roberto Orellana y Jorge Gómez fueron “brutalmente” asesinados por un comando de la Fuerza Armada, el 20 de enero de 1979.

A la fecha, nadie purga castigo por este crimen conocido como la masacre de “El Despertar”.

“Hemos venido a interponer un formal denuncia por escrito para que se investigue la masacre de El Despertar”, dijo David Morales, abogado de FESPAD, y quien representa legalmente a la familia del sacerdote asesinado.

Morales explicó que se presentó la denuncia por escrito porque pese a que los familiares de las víctimas lo han solicitado públicamente, la Fiscalía se ha hecho la “sorda”.

“Durante dos años consecutivos las comunidades eclesiales y las familias se han acercado a la Fiscalía y han exigido públicamente al Fiscalía General que inicie una investigación, pero no han sido escuchados”, declaró Morales.

De la muerte del sacerdote y los catequistas se responsabiliza al Ministro de Defensa de aquel entonces, General Federico Castillo Yanes; al Director de la Policía Nacional (PN), Coronel Antonio López, y al Director de la Guardia Nacional (GN), Coronel José Antonio Corletto.

“Pedimos que se investigue a estos altos oficiales y también a todos aquellos partícipes del operativo que resulten identificados”, dijo Morales, quien añadió que el planteamiento de la denuncia se fundamenta en que se trata de un crimen de “lesahumanidad”.

Neftaly López, miembro de FUNDAHMER, quien recordó al padre Octavio como un hombre comprometido con las causas del pueblo, dijo que hay clamor de las comunidades porque se haga justicia. “El caso debió ser conocido de oficio, queremos que se investigue y se haga justicia”, exigió López.

“Como familiares del padre Ortíz queremos que el Fiscal le ponga atención al caso, que se investigue y que la impunidad en este país se rompa”, expresó Ana Ortíz, hermana del sacerdote mártir.

Morales aseguró que si esta vez la autoridades fiscales no le ponen interés al tema buscarán instancias internacionales.

“Si el señor fiscal guarda silencio, si se niega a tramitar ésta denuncia o trata de impedir la investigación buscando figuras como la amnistía o la prescripción, acudiremos inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió Morales.

La denuncia se da en el marco de conmemoración del vigésimo noveno aniversario del múltiple crimen.

0 comentarios