Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Rinden homenaje a Jon Cortina con actividades culturales

(publicat al Diario Colatino el 16/12/2008)

Pedro Valle
Redacción Diario Co Latino

Con diferentes actividades religiosas, artísticas y deportivas, Guarjila, al norte de Chalatenango, conmemoró el pasado fin de semana el tercer aniversario de la muerte del querido sacerdote Jon Cortina.

La vigilia dio inicio con una procesión desde la Casa Museo hacia el parque, donde participaron muchas personas entre nacionales y extranjeros, que con ferviente devoción portaban luces entonando cantos y consignas «con Jon Cortina la gente camina» decían en cada estación, mientras en un altavoz se leían fragmentos de su libro.

En el parque, desde muy temprano, comenzaron los preparativos con la instalación de gallardetes, sonido y decoración del escenario. Arriba de la tarima se podía observar la enorme fotografía del jesuita, mientras abajo se leía en una pancarta: «tenemos que decir la verdad, sin ver a quién va a molestar».

En una exposición fotográfica dedicada a Cortina, contiguo a la casa comunal, se observa al sacerdote junto a la gente, compartiendo con los niños, trabajando en obras de desarrollo, allí se lee: «fue con la gente del campo, con la que comprendí el evangelio de Jesucristo al ver la persecución que sufrían, al ver su humildad, su solidaridad entre hermanos”.

Guarjil, «lugar de manantiales de agua», se ubica entre los cerros de «La Mesa» y «La Montura», actualmente cuenta con una alta población joven, también con una gran cantidad de lisiados de guerra, que afortunadamente sobrevivieron al conflicto armado.

Jaime Serrano, profesor de filosofía, en su infancia vivió en los refugios de Mesa Grande, Honduras, visitó a su abuela Victoria de 87 años de edad, quien contó doloroso testimonio del asesinato de sus 3 hijos.

Sobrevive Abraham, el último de sus hijos, quien a pesar de haber perdido la vista durante el conflicto, se mantiene trabajando, es radioaficionado y maneja su computadora a la perfección, antes de programarnos música de mensaje nos cuenta de forma coloquial y humorística, vivencias de su estancia en Cuba y Nicaragua.

Las actividades continuaron por la noche con el concierto musical que abrió el grupo artístico de la comunidad, luego siguió una obra de teatro, entre risas de niños y adultos que se identificaban con estampas humorísticas y cotidianas de la región.

Pasada la celebración de la eucaristía, en el escenario desfilaron solistas que interpretaron canciones escritas en memoria de Cortina.

TNT brindó también su aporte dramático con una sobria y profesional actuación, y a medida que llegaba la madrugada se intensificaba el frío, pero los asistentes se quedaron hasta el final, para ello tomaba mucho café y comía tamales.

«Los Norteñitos» grupo emblemático por su propuesta musical en el contexto de la lucha armada, también fue el deleite de los adultos que una y otra vez solicitaron las canciones «El carrito azul» y la «Canción de D’Abuisson».

«Cuando con el grupo de la comunidad le llevábamos serenata en la fecha de su cumpleaños, él rápidamente aparecía en la puerta mostrándose malhumorado por despertarlo, era nada más un drama, por que luego cambiaba de tono y nos invitaba a pasar», recuerda Nicolás Menjívar, miembro del coro parroquial.

«Al sacerdote Jon Cortina nosotros lo queremos como un profeta, nos ha ayudado mucho, aunque vengan nuevas generaciones nunca lo olvidará Guarjila», manifestó José Misael Martínez.

«Lo recordamos, aunque no en cuerpo sí en espíritu, por ese don que tenía de llevarse bien con nosotros los jóvenes y con todas las personas. Nos ha dejado muchas enseñanzas, fue alguien que se interesó por estas comunidades», dijo la joven Marleni Guadalupe Mejía, quien llegó procedente de Guancora.

La canción seguirá sonando «Jon Cortina amigo bueno/ no callaste ante nadie/ ayudaste a éste pueblo/cuando derramaba tanta sangre»... mientras Guarjila amanece con globos rojos en el cielo, donde los niños escribieron un poema de amor en su memoria.

0 comentarios