Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Notícies de El Salvador

Monseñor Romero, una voz que sigue presente en El Salvador

Monseñor Romero, una voz que sigue presente en El Salvador

(publicat al Diario Colatino de 24/03/2008)


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Hoy hace 28 años, fue asesinado por escuadrones de la muerte, en medio de una crisis social y política en El Salvador, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Muerte que quiso callar al Pastor, pero que su voz suena más agudo hoy y más que ausencia ha sido un referente para las nuevas generaciones de salvadoreños.

Caracterizado por ser un fiel acompañante de la clase más pobre de este país y crítico de las injusticias sociales, Monseñor Romero fue durante su trayectoria un ejemplo a seguir, aspecto que sigue preservando actualmente.

Luego de su crimen, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la Colonia Miramonte, el religioso ha logrado responder a muchos que cree en él y lo consideran un Santo.

Del crimen del religioso se responsabiliza, según el Informe de la Comisión de la Verdad, al ex mayor Roberto D´Abuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hecho que consideran que debe ser reconocido por el Estado salvadoreño y sobre todo por el gobierno de turno, quien aun se niega en cumplir tres recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), emitidas en el 2000 “y que prácticamente han sido ignoradas”, lamenta Antonio Barrera, de la Coordinadora Ecuménica de la Iglesia de las y los Pobres de El Salvador (CEIPES) y Comité Monseñor Romero.

Y es que hablar de Monseñor Romero, a casi tres décadas de su asesinato, es hablar de una persona que “caló” en la sociedad salvadoreña, y que sigue “contagiando a los jóvenes”, considera Barrera.
Ahora más que nunca, consideran muchos, sus mensajes, que acompañaron a los salvadoreños a finales de los 70´s y principios de los 80´s, durante sus homilías dominicales, se mantienen vigentes.
Algunos católicos le dan la característica de “profeta” y la gran mayoría de Santo.

De hecho, en Roma, Italia, se lleva un proceso de Canonización.

En el Vaticano, la “Congregación para las Causas de los Santos”, ha logrado avanzar en el proceso.

“Las frases de Monseñor Romero son certeras y calan en lo más profundo”, señala Barrera, quien destacó que a 28 años del asesinato del “viejito Romero”, como también le llaman, las comunidades y sobre todo el pueblo romerista, “tenemos la oportunidad para recordar al país y al gobierno de turno que hay una deuda con la memoria histórica”.

De parte del pueblo, puntualizó Barrera, existe todo el interés de perdonar a aquellos que le asesinaron, siempre y cuando el Estado cumpla con lo solicitado por la CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que en el 2000, planteó tres cosas: una investigación completa e imparcial; reparación a las víctimas a consecuencia de violaciones a Derechos Humanos; y la derogación de la Ley de Amnistía, aprobada en 1993, y que imposibilitó en El Salvador, juzgar a responsables de violaciones de derechos humanos, durante la guerra civil de más de 12 años.

“CEIPES, estamos por el perdón que se constituya sobre la base de la aceptación… queremos perdonar a D´Abuisson, al partido ARENA, pero sobre la base de que pidan perdón”, enfatizó Barrera.

En este 28 aniversario del martirio de Monseñor Romero, sus seguidores consideran que su voz sigue resonando en el pueblo y más allá de las fronteras. “Recibimos este aniversario con alegría, ya no es dolor y martirio sino recordar esperanza de que Monseñor Romero, peleó por su pueblo”, añadió Barrera.

Resucitaré en el pueblo
La frase “y si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”, pronunciada por Monseñor Romero, hace más de 28 años, sigue vigente en el pueblo, y con mayor fuerza en las generaciones jóvenes que ni siquiera le conocieron pero se identifican con su pensamiento.

“Él significa un ejemplo para las nuevas generaciones… con Monseñor Romero, a los cipotes nos les da pena sentirse atraídos por él. Romero pega y tiene su propia capacidad de convocatoria”, concluyó Barrera.

Extracto de la homilía de Monseñor Romero, pronunciada el 23 de marzo de 1980, un día antes de su asesinato: “…Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles.

Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR... Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado... La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación.

Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión ... !”

“Monseñor Romero no es santo, porque cuesta mucho el proceso y somos pobres”: Leonardo Boff

 (Publicat al Diario Colatino del 24/03/2008)

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La celebración del Vigésimo Octavo aniversario de la muerte martirial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, trajo la visita de Leonardo Boff, doctor en Teología, Filosofía, y uno de los más importantes representantes de la Teología de la Liberación.

Nacido en Concordia, Brasil, ingresó a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos en 1959.

Ahora, a sus 70 años, se encuentra retirado, lo que le ha permitido escribir más de 60 libros en áreas de teología, filosofía, antropología y mística.

Su aporte en la Teología de la Liberación fue motivada ante la indignación que le produjo la miseria y marginación de los pueblos, frente al discurso de la fe cristiana.

Profesor de teología por más de 22 años, afirmó haber tenido el privilegio de conocer a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en una reunión del CELAM, en Puebla, México, donde narró que lo llamó aparte para pedirle ayuda para “hacer una teología de la vida, porque en mi país, la vida no vale nada”.

- Diario Co Latino - ¿Por qué Monseñor Fernando Saénz, insiste cuando se habla de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que no debe politizarse ?
- Leonardo Bolff (LB) – Porque normalmente la política de la iglesia institucional era política de derecha, y se componía del “status quo”, no se daban cuenta que era una política peor.

Una política que pone como centralidad la vida amenazada, la justicia de los pobres, el rescate de la memoria de las culturas originarias, la dignidad de los seres humanos, y la sacralidad de la vida, esa para mí, es la política de Jesús, la política del Reino.

-Monseñor Romero evangelizó, pero para unos eso era política.

- LB – Para mí él no hizo política, hizo evangelización, esa es la política de Dios y uno tiene que hacerla, porque si no se hace, no estamos en la tradición de los apóstoles.

Cuando San Pablo visita a Pedro, para ver si estaba bien, y a ponerse de acuerdo, Pedro le preguntó ¿Y cómo tratás a los pobres?, esa es la esencia del evangelio pertenecer a los pobres.

Luchar por los pobres, es hacerlo por la vida… porque mueren antes del tiempo, su derecho a la salud, la vivienda, trabajo y su dignidad , es, a mi juicio, no hacer política, es hacer función pastoral de un Obispo en nombre del evangelio.

Es aquél que denuncia lo malo y anuncia lo bueno, que apoya a esos movimientos, que fortalecen los bienes del reino como la justicia, la compasión, la solidaridad y la centralidad de la vida.

- ¿Por qué entonces a 28 años de su muerte martirial aun no ha sido reconocido como Santo, por el Vaticano?
LB –Porque somos pobres, porque cuesta mucho el proceso de un Santo, entonces, América Latina tiene muchos santos, pero no canonizados, porque hay que pagar mucho por ese proceso.

Pero, creo que Monseñor Romero está canonizado en el corazón de su pueblo, porque todos los que articulan la fe cristiana, el discurso del mundo de la pobreza y la injusticia, que es de donde nace la liberación de él como un gran testigo.

Es un mártir, es una persona que tiene virtudes, santidad, que tiene una profunda irradiación de profunda verdad, bondad y tranquilidad de sentirse de la mano de Dios y no tener miedo de las amenazas de muerte.

Creo que pasado un tiempo dentro de 40 ó 50 años, después que todo haya pasado me pregunto ¿quiénes serán los referentes de la iglesia en América Latina?, será Romero, Angeleri, Elder Cámara, y tantos que han sido sacrificados.

Recordemos que hay muchos religiosos, laicos, catequistas, personas de las comunidades de base de los círculos bíblicos, que por el sencillo hecho de tener una Biblia en su casa fueron perseguidos, esos son los mártires anónimos, y es a todos ellos hay que rescatar su memoria, porque tuvieron la actitud correcta.

-¿Entonces los postulados de la Teología de la Liberación siguen vigentes, en este siglo?
La Teología de la Liberación nació escuchando el grito de los oprimidos, de los pobres económicamente, de los indígenas, de los negros, de las mujeres, eran muchos gritos de los rostros de la pobreza.

Y ocurre que esa pobreza no sólo sigue, sino que se ha profundizado a nivel del mundo. Hay un grito enorme de la humanidad, hay un escenario de sufrimiento, un inmenso vía crucis de la humanidad.

No solamente los pobres gritan ahora, gritan también la tierra, los animales, las plantas, ya que, también son oprimidos y mientras esos gritos siguen habrá siempre cristianos que lo escuchen y hagan el seguimiento de Jesús y Dios, vamos a actuar y vamos ayudar a esta gente para que haya más justicia y más esperanza de vida.

- ¿Y siempre serán señalados de un pensamiento político?
LB – Recordemos que Jesús fue un mártir, fue un perseguido, fue calumniado por sus propios hermanos, así que, la Teología de la Liberación, tendrá a mi juicio, actualidad y ahora mucho más, que la situación es más grave que cinco años atrás.

-¿Cómo vio usted a Monseñor Romero?
LB - Monseñor Romero vivió dos pasiones, una fue la pasión por Dios en su dimensión religiosa y la pasión por el pueblo, por los pobres. Y su única pasión, un amor entrañable que ama a los suyos hasta el final de su martirio.

-¿Es un mártir contemporáneo?
LB – Hay que entenderlo bien, normalmente se entiende como mártir aquella persona que da su vida y testimonio de una verdad religiosa, de una dogma, de una afirmación bíblica, y son los grandes mártires de la tradición cristiana que de cara a la persecución tomada de cara al cristianismo, preferían morir que sacrificar al emperador sus dioses.

El martirio tiene un significado más grande, no solamente mártir por la fe, sino también, en consecuencia a lo que la fe implica, que es justicia y amor, que es la única fe que salva, cuando es formada por el amor, y dado a aquellos que más lo necesitan.

Entonces Monseñor Romero vivió su dimensión profunda de pasión por Dios y por los pobres, como consecuencia de esa justicia que viene de la fe y la única que salva, dio testimonio de Jesús, que lo llevó hasta el final de su martirio. Monseñor Romero derramó su sangre y dio su vida; para mí es un mártir de los valores de liberación que nace de la fe, de los pobres y así será siempre. Un Santo que fue canonizado por todos nosotros.
 

Rutilio el Grande

Rutilio el Grande

(publicat al Diario Colatino, 11-03-2008 i fotografia de M. Antònia Cuscó)

José M Tojeira

El 12 de este mes se conmemora el 31 aniversario de su muerte.

Alguna gente sencilla, no acostumbrada al patronímico Grande, al recordar a este buen jesuita, suele poner el artículo antes del apellido.

Y porque dice una realidad, queremos titular así este escrito.

Al final quién es grande o pequeño en nuestra historia salvadoreña no se escribe con dinero ni mucho menos con fuerza bruta.

La grandeza se escribe con el corazón, con los sentimientos y con un pensamiento en el que hay coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace.
           
Al propio Rutilio le molestaría que le llamaran grande, con la equivalencia de hacedor de historia y constructor de futuro.

Era un hombre sencillo y que conocía muy bien sus insuficiencias y sus debilidades.

Pero precisamente por eso, y porque simultáneamente era un hombre de fe, sabía bien que el Señor puede hacer maravillas en la humildad de sus seguidores.

Y que la grandeza de ánimo, esa capacidad de tomar grandes decisiones en las que se implican la vida, la libertad, el amor y la solidaridad, es un patrimonio que corresponde con mayor frecuencia a quienes parten del reconocimiento de sus propias limitaciones.

La riqueza suele dar prepotencia, la sencillez generosidad.
           
Y efectivamente Rutilio fue un hombre ganado por la generosidad del Evangelio y deseoso de contagiar esa misma generosidad a sus hermanos y hermanas.

De hecho lo mataron cuando iba a dar los últimos sacramentos a una persona pobre en un catón. Solidario con los enfermos, con los pobres y con quienes padecían cualquier tipo de injusticia.

Su muerte nos descubre, año con año, lo terrible de nuestra propia historia y, simultáneamente, el derroche de bondad y trabajo que tantos hombres y mujeres buenos le han dejado como herencia a El Salvador.

Lo asesinaron miembros de la Guardia Nacional conocidos en Aguilares, hubo sobrevivientes del asesinato que conocían a los victimarios, pero ni siquiera se llegó a abrir el caso realmente.

Nadie investigó, nadie le dio seguimiento al homicidio. La impunidad era una plaga que golpeaba a demasiada gente y Rutilio se unió también a las víctimas que ni siquiera eran reconocidas como tales por el Estado.
           
Pero al mismo tiempo su muerte fue testimonio luminoso de la fuerza del Evangelio. Un hombre con debilidades que a la luz del espíritu de servicio que nace del Evangelio se entregó a la tarea de hacer conscientes de su dignidad cristiana a los miembros de su parroquia.

Dignidad de seres libres que deben buscar el bien, la justicia, el desarrollo, el respeto a sus propios derechos.

Un sacerdote que inició un proceso de formación, muy vinculado a la religiosidad popular y al modo de ser salvadoreño, que se convirtió en un modelo de evangelización ejemplar.

Evangelio de Jesucristo, realidad local y nacional, cambio social desde los valores más hondos de la Buena Nueva, fueron los elementos de aquel ver, juzgar y actuar que la Iglesia proponía en Medellín como elementos básicos de la Evangelización y que hoy siguen proponiendo nuestros obispos en Aparecida, con las observaciones que la experiencia ha ido dándonos.
           

Rutilio sigue, en ese sentido, siendo un hombre actual.

Su tiempo era distinto al nuestro, pero la impunidad y la injusticia siguen presentes con diferentes rostros y estilos.

Su vida y su muerte nos siguen diciendo que la realidad solamente se cambia con una generosidad radical como actitud personal.

Con solidaridad paciente y persistente con el mundo de los pobres.

Con diálogo permanente con los menos favorecidos y con estudio y reflexión sobre las causas de la pobreza y la injusticia. Y con propuestas organizativas en las que la gente asuma su papel protagónico en la lucha por el desarrollo, descubra al fuerza de su propia conciencia y asuma su plena dignidad de ser humano.
           
Recordar a Rutilio es recordar el único modo de hacer historia que lleva a El Salvador hacia lo positivo. Los intereses individuales exacerbados, la ambición de poder, el lujo y el exhibicionismo de la riqueza pueden crear mundos esplendorosos.

Pero son burbujas brillantes en medio de situaciones inhumanas. Rutilio, y por eso lo recordamos, marcó otra ruta.

La de la conciencia, el testimonio y la entrega generosa y solidaria de su vida al servicio de los demás. En el corrido que sus feligreses compusieron tras su muerte se dice: Ahí donde tu caíste - ahí dejamos tu cruz - que no es sólo de madera - sino que es también de luz. Bellas palabras de la fe popular que la historia reciente sigue confirmando.

La Guardia Nacional pasó a la historia salvadoreña como una institución violadora de los derechos de la gente a la que sólo conviene recordar para evitar su repetición.

Rutilio queda como luz, como ejemplo de generosidad, como signo vivo de ese amor cristiano a los más pobres sin el cual nunca habrá desarrollo ni humano ni verdadero.

Porque no es desarrollo verdadero el que necesita crear bolsas de pobreza para que una minoría viva bien.

¿Rutilio Grande? Sí, el mismo al que los campesinos en algún momento llamaron también, y con razón, Rutilio el Grande.

Washington amonesta a su aliado El Salvador para que frene la violencia

(publicat a El País, el 6/3/2008) 

Sorpresa en el Gobierno salvadoreño por las duras críticas del embajador

JUAN JOSÉ DALTON - San Salvador - 06/03/2008 El embajador de Estados Undos en esta capital, Charles L. Glazer, formuló ayer duras críticas a El Salvador, debido a los altos niveles de criminalidad y corrupción judicial que se registran en el país y que, en su opinión, ahuyentan la inversión extranjera.

Las críticas han sorprendido, ya que El Salvador, como el propio embajador reconoció, es el más firme aliado de Washington en Centroamérica.Glazer, en un desayuno con empresarios de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM, por sus siglas en inglés), aseguró que "los expertos estiman que el costo del crimen [en El Salvador] alcanza un 11% del producto interno bruto PIB]", es decir, aproximadamente 1.800 millones de dólares, lo que el funcionario considera un "impuesto escondido" sobre todos los negocios.

En otro punto, dijo el diplomático que su país está ayudando con programas para combatir el narcotráfico y las pandillas y para mejorar los métodos de investigación y las leyes, pero advirtió que "no será fácil. Los recursos son escasos y la voluntad política, aún más".

Glazer criticó también la corrupción existente en el sistema judicial, algo que ahuyenta al inversor extranjero. A los jueces dijo: "Hay muchos que quieren seguir trabajando con los vicios de siempre". E hizo un llamamiento al Parlamento, a los órganos judiciales, al Gobierno, a la iniciativa privada y a la sociedad civil a que "den un paso adelante y hagan lo correcto para proteger a su país".Se dirigió especialmente a los empresarios, a quienes instó a "tomar una posición de liderazgo" para combatir el crimen que hace de El Salvador la nación más peligrosa del hemisferio occidental, con una tasa de homicidios de 60 por cada 100.000 habitantes, cuando la ONU califica de epidemia las tasas superiores a 10.

Hasta ahora, El Salvador no estaba acostumbrado a escuchar este tipo de críticas, especialmente en la etapa preelectoral que vive el país y en la que un ex director general de la policía, Rodrigo Ávila, se perfila como el hombre fuerte de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la candidatura presidencial para las elecciones de 2009. Por el momento, el favorito en las encuestas es Mauricio Funes, un reconocido periodista que representa al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Salvador, el segundo país más impactado por las remesas familiares

(Publicat al Diario Colatino, de 22 de gener de 2008)


Los datos hablan por sí solos: con 3,696 millones de dólares anuales (2007) El Salvador pisa el acelerador en la industria “remesera del sector emigrantes”, y pasa a ser la segunda economía más afectada por las remesas familiares de toda Latinoamérica.

En montos globales, en millones, los primeros receptores en 2006 fueron: México con $23,053, Brasil con $7,373, Colombia con $4,200, Guatemala con 3,610, en 5º lugar fue El Salvador con $3,365.En términos de % sobre el PIB, medida que se utiliza para afinar más el impacto real de las remesas en la economía, El Pulgarcito de América sale en segundo lugar, con 18% del PIB después de Honduras con un 21.2%. Ecuador ocupa el 3º puesto con el 13.5%.

Todos los grandes receptores de remesas familiares (México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Honduras, etc.) han incluido a sus Diásporas en sus procesos democráticos mediante el voto en el exterior.
Colombia y Ecuador, y otros países con altos niveles de emigración, tienen incluso un cupo reservado para los hermanos lejanos en sus respectivas Asambleas Legislativas.

Tristemente en El Salvador, la Democracia no incluye a sus cerca de 3 millones de remeseros (más del 50% del electorado nacional) que día a día trabajan para aumentar la riqueza nacional, fijada por Naciones Unidas y otras instituciones en un 18% del PIB sólo en remesas oficiales.
El impacto total de la contribución de los emigrantes salvadoreños en el PIB (la riqueza nacional) puede rondar el 30% - 35% del PIB.Todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, excepto ARENA, han manifestado oficialmente su apoyo al anteproyecto de ley para habilitar el voto exterior.

Veremos que pasa cuando pase a votación o si por el contrario el proyecto queda traspapelado en los interiores de las gavetas de los legisladores. Según el presidente Elías Antonio Saca “en el 2009 quedará allanado el camino” . Y ¿esto que quiere decir se pregunta el Presidente? Y nosotros también.
El presidente se auto-responde “que la gente tendrá DUI” y “que hay que hacer las reformas de tipo constitucional” Y ¿ésto que significa? Esa parte no la ha explicado el Presidente.

Lo estamos esperando, su mandato termina en 14 meses.
Para apoyar al voto de los hermanos salvadoreños en el exterior. 

Primer Torneo Infantil de Fútbol Microregión Oriente de Chalatenango

Primer Torneo Infantil de Fútbol Microregión Oriente de Chalatenango

Con la participación de más de 550 personas, se realizó la inauguración del Primer Torneo Infantil de fútbol de la Microregión Oriente de Chalatenango.

Esta es la primera actividad de fútbol infantil de la zona en donde se reunió a 20 equipos de las 11 escuelas deportivas que son parte del Programa de niños, niñas y jóvenes de la Microregión Oriente de Chalatenango.

La actividad realizada el sábado 19 de enero, inició con el desfile encabezado por la banda de paz del Centro Educativo de San José Las Flores. Llegados a la cancha y luego del himno nacional, el Alcalde de Nueva Trinidad, el señor José Alas, dio las palabras de bienvenida. La juramentación estuvo a cargo del Alcalde de Arcatao y coordinador de la Microregión, el señor Milton Monge. 

El torneo relámpago se realizó en ambas categorías simultáneamente. Resultando ganadores de la categoría masculina el equipo del cantón San José Potrerillos del Municipio de Nombre de Jesús, y de la categoría femenina el equipo del Casco Urbano de Arcatao. 

Este día se marca el inicio de una ronda de partidos del torneo regular, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y convivencia entre niñas, niños, jóvenes, padres de familia y comunidad, fortaleciendo sus capacidades deportivas y  habilidades físicas, en la búsqueda del conocimiento y práctica de valores por medio del deporte. 

El torneo de futbol y las escuelas deportivas, se desarrollan como parte de las actividades del “Programa de Educación de niños, niñas y jóvenes de la Microregión Oriente de Chalatenango”, que es un esfuerzo conjunto de las Alcaldías Municipales que conforman la Microregión: Arcatao, Nueva Trinidad, San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz y  Nombre de Jesús; la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUDAMUNI), y con el apoyo de la cooperación internacional a través de la Junta Castilla de la Mancha y Escuelas para el mundo.

La actividad realizada busco también dar a conocer los esfuerzos locales y de las organizaciones sociales, en beneficio de la población infanto-juvenil de la zona, como una alternativa de desarrollo integral, ante el entorno de violencia y la falta de oportunidades que se vive en el país.

Autoritarismo y monopolio

(publicat al Diario Colatino de 15/12/2008)

José M. Tojeira

En todos los campos el monopolio da poder y tiende al autoritarismo. Aunque es un término económico, podemos aplicarlo a temas que van más allá de la exclusividad de ventas que significa etimológicamente.

Generalmente al Estado se le encomienda el monopolio de la fuerza coercitiva e incluso punitivo-defensiva, pero también se le ponen toda una serie de condiciones para evitar que la fuerza sea mal usada.

Los intelectuales tratan siempre de luchar en contra de que el monopolio de la fuerza se vaya a convertir en monopolio de la razón y se sustituya la propia fuerza de la razón por la razón de la fuerza, como suelen decir algunos amantes del lenguaje que resalta los contenidos a través de los contrastes. Por eso en la democracia hay toda una serie de pesos y contrapesos que tratan de que ninguno de los poderes del Estado tenga el predominio sobre los otros y, mucho menos, sobre el ciudadano.

En este contexto que deseamos, de democracia enemiga del autoritarismo, estamos a punto de contemplar un terrible abuso. El nuevo código penal, que se pretende aprobar pronto, consagra el ya nefasto de por sí monopolio de la acción penal de la Fiscalía y le da todavía mayor peso. La Fiscalía, y dentro de ella el Fiscal General, se convierte en dueño absoluto de la acción penal. De modo que si aun ciudadano le dañan, hieren o roban, tendrá que esperar que la Fiscalía decida si sigue el caso o no y de qué manera.

Y si por alguna razón se decide dejar el caso durmiendo, el ciudadano, a parte de quejarse en la misma Fiscalía, no tiene más alternativa si nadie le hace caso, que pedir un antejuicio en la Asamblea Legislativa en contra del Fiscal General. No hay término ni instancia intermedia. Es imposible acudir a un juez y pedirle que él determine si el caso debe abrirse o no. Ya puede ser un homicidio o lo que sea. La Fiscalía tiene el poder absoluto de decisión. Y dentro de la Fiscalía la decisión absoluta, al final, está en manos de un sólo hombre: El Fiscal General.

De modo que si alguien denuncia a un Ministro por corrupción y el Fiscal cree que no hay suficientes pruebas, puede decidir no llevar a juicio al Ministro. En otras palabras, no sólo tiene el monopolio de la acción penal sino, en el fondo, la posibilidad de decidir qué es delito o qué no lo es.

Una maravilla en un país como el nuestro con instituciones débiles, con Fiscales Generales elegidos políticamente y dependientes del Ejecutivo, y con capacidad de favorecer impunemente la impunidad.

Una juez respetable señalaba en las propias páginas del Co Latino, al oponerse al monopolio de la acción penal en manos de la Fiscalía, la enorme cantidad d e homicidios que quedan en la impunidad en El Salvador. ¿Es una Fiscalía incapaz de investigar y perseguir el crimen más grave de homicidio la que debe tener en exclusiva el poder de decisión en el ámbito penal? ¿No puede el ciudadano iniciar el proceso solicitando a un juez que obligue a investigar a la Fiscalía?

La completa eliminación de la acción ciudadana ante un juez, en un país como el nuestro, es un atentado contra la democracia. Un simple truco del Ejecutivo para poder actuar al capricho.

Ni Chávez a su nivel la tenía mejor en Venezuela cuando la ciudadanía le frenó con un no. Pero lamentablemente, y a pesar de que nos quejamos aquí del autoritarismo venezolano, en El Salvador no tenemos, ni parecen quererlo los poderes establecidos, la práctica del referéndum. Referéndum que nos hubiera venido bien para impedir el absurdo de nuestra presencia en Irak, y ahora para enfrentarnos con este desaguisado jurídico, que por estar manejado en el galimatías complejo de los abogados pasa ignorado por una buena parte de la ciudadanía. Ignorado hasta que nos toque enfrentar un caso incómodo para el Gobierno, sea de delitos económicos, corrupción incluida, sea de delitos contra la vida, los derechos humanos, etc.

Al final, porque la realidad (y los ciudadanos que vean golpeados sus derechos) es tozuda frente al abuso del Ejecutivo, lo que hace presagiar este monopolio de los traficantes del poder es el aumento de casos que irán a tribunales internacionales. Para deshonra del propio país y para desconfianza ciudadana, que no verá en el dichoso monopolio un símbolo de la seguridad jurídica que todos deseamos.

En vez de pensar en juzgados designados especialmente para que pudieran acoger o remitir a los juzgados ordinarios casos en los que el ciudadano sienta que hay abuso, retardo o inactividad de la Fiscalía, se opta por constituir juzgados especiales para enfrentar crímenes de realización compleja.Un sistema en la práctica de facilitarle el éxito a la Fiscalía a base de elegir a jueces tan ignorantes como complacientes.

El autoritarismo nunca es bueno. Y menos cuando se mete a la fuerza en el sistema judicial a través de este monopolio de la acción penal sin pesos ni contrapesos que puedan proteger a la ciudadanía. Cuando se dice que la soberanía está en el pueblo, y se ve al mismo tiempo este modo de proceder, no puede uno menos que sentir tristeza. No faltarán los sesudos magistrados, elegidos de la misma manera que el Fiscal, y deudores de sus amigos políticos, que nos digan que el monopolio de la acción penal es un instrumento de primer mundo..

Pero claro está, no nos dirán que este instrumento carece de las garantías que el primer mundo da a su ciudadanos. Por eso, si queremos caminar hacia el autoritarismo y la dictadura, este es un buen paso. Pues a menor capacidad ciudadana de velar por los propios derechos, mayor capacidad de tener un Estado que oprima la libertad y los derechos de la persona, incluso sin que ésta se dé cuenta.

El Salvador recibe USD 3.344 millones en remesas familiares

(Publicado el 15 de diciembre de 2007 en La Gente. Diario digital de Radio La Primerísima)

Un total de 3.344,1 millones de dólares recibió El Salvador entre enero y noviembre en concepto de remesas familiares, superando los 3.122 millones del mismo período de 2006, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).
La gerencia de Estudios y Estadísticas del ente financiero detalló que el crecimiento de los ingresos en los últimos nueve meses fue del 7,1%.
Durante el mes de noviembre las divisas ingresadas alcanzaron los 283,5 millones, superando los 279,5 millones del mismo mes en 2006.
El 77,8% de las remesas fueron liquidadas por bancos locales que tienen agencias de captación en diferentes ciudades de Estados Unidos y por remesadores internacionales con los que la banca salvadoreña tiene convenios para el pago de giros y money orders. El restante 22,2% de las remesas fue liquidado por otros agentes financieros.
De los 3.44,1 millones de ingresos, el 15,6% fue enviado por medios de agencias de bancos salvadoreños instaladas en California y Virginia.
Según la proyección del BCR, se espera que al cierre de 2007 las remesas superen los 3.700 millones de dólares.
Unos 2,8 millones de salvadoreños residen en el extranjero, de los cuales 2,5 millones se encuentran en Estados Unidos.
En 2006, los salvadoreños que viven en el exterior enviaron en concepto de remesas familiares 3.470,9 millones de dólares, lo que equivale al 98% del total de exportaciones de ese año (3.513 millones de dólares) y al 18,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Agencia AFP. Desde San Salvador.