Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Comunidades piden a Saca no seguir con proyectos considerados de ‘muerte’

Comunidades piden a Saca no seguir con proyectos considerados de ‘muerte’

En la foto de izquierda a derecha: Arely Portillo, del Llano la Virgen, Chalatenango; José Francisco Pulque, de Sensuntepeque, Cabañas; y el párroco Antonio Confesor Carballo, de San Antonio del Mosco, de Santiago de María, Usulután. Foto: Arturo Silva

(publicat al Diario Colatino, de 12 de febrer de 2008)

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La construcción de las represas hidroeléctricas el Chaparral, Cimarrón y El Tigre, así como la longitudinal norte son proyectos de “muerte”, según representantes de diferentes comunidades del país.

Esta mañana en conjunto con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), pidieron al presidente Elías Antonio Saca no seguir “impulsando estos proyectos”.

Antonio Confesor Carballo, párroco de la iglesia San Antonio del Mosco de Santiago de María, Usulután explicó que “solo con la represa en Chaparral son cinco los municipios afectados”.

“Nuestra zona está en extrema pobreza severa, y nos duele a cada momento escuchar que tenemos un gobierno con sentido humano y lo que busca en realidad es destruir al ser humano con este tipo de proyectos”, agregó Carballo.

El párroco dijo que hoy se enviará una carta a Saca, con las peticiones de detener la construcción de las represas y otros proyectos como la Longitudinal Norte; la minería  metálica y rellenos sanitarios.

“Con la construcción de las represas se inundarán nuestras tierras y por lo cual, los pocos agricultores que todavía trabajamos en la tierra nos veríamos obligados a emigrar”, dijo Carballo.

Por su arte, el ambientalista  de la UNES, Mauricio Sermeño, criticó que el gobierno no busque otras alternativas para la generación de electricidad.

“Nosotros queremos demostrar el daño que causan en el medio ambiente, en la economía del país, en la población, por eso estamos ofreciendo en la carta al presidente tener una reunión para mostrarle con más detalle las alternativas”, explicó Sermeño.

El ambientalista considera que se puede ejecutar, como medida alterna el ahorro de energía.

“Con solo cambiar dos bombillos de las casas de los salvadoreñas se estaría generando la misma energía que con el Chaparral”, comparó.

El ambientalista también rechazó los proyectos de minería metálica, rellenos sanitarios y la construcción de la Longitudinal Norte.
 

0 comentarios