Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

Medi ambient

Cientos de salvadoreños exigen terminar la 'guerra' contra la naturaleza

  

(publicat a Terra, el 05/06/2008)

 

Cientos de salvadoreños participaron hoy en la octava caminata ecológica para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en la que pidieron al Gobierno y a las industrias constructoras que ’terminen la guerra ambiental contra la naturaleza’

En la caminata, denominada ’Justicia ambiental sin demora’, participaron más de 20 organizaciones sociales, ecologistas, estudiantes y miembros de iglesias.

Los manifestantes partieron desde el monumento al Divino Salvador del Mundo, ubicado en el oeste de San Salvador, hasta la Asamblea Legislativa, donde presentaron una pieza de correspondencia.

El director de la Red de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, el fraile franciscano René Flores, explicó a Efe que las demandas presentadas a los diputados consisten en el ’rechazo a la minería metálica, porque no hay las condiciones en el país’, y que además piden la aprobación de Ley General de Agua, propuesta al parlamento en 2006 por diversas organizaciones ecologistas.

Agregó que ’el anteproyecto de la Ley General de Agua tiene como objeto regular la gestión sustentable e integral de las aguas, cualquiera que sea su ubicación o estado físico, como elemento indispensable para la sustentabilidad de El Salvador’, razón por la cual no ha sido aprobada.

El director de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra, dijo que la caminata fue organizada para que ’cese la guerra ambiental contra la naturaleza y que se le dé el derecho a ser protegida, respetada’ y que se pueda donar ’a las futuras generaciones en mejores condiciones en la que se encuentra’.

’El Salvador se está volviendo inviable, desértico, los ríos se están extinguiendo, el agua está contaminada por la voracidad empresarial y tenemos que ponerle un paro’, expresó.

El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado en más de cien países cada 5 de junio luego de su aprobación en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para este año tiene como lema ’¡Deja el hábito! Hacia una cultura economía baja en carbono’.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales(MARN), Carlos Guerrero, expresó, en un comunicado publicado en periódicos locales, que el Gobierno ’no sólo reconoce que existe un problema global de cambio climático, sino que se ha comprometido a contribuir en los esfuerzos mundiales para su mitigación’.

Durante la caminata, que recorrió las principales calles de San Salvador, algunos estudiantes se disfrazaron de animales, otros participantes portaron carteles en los que se leía: ’El Agua no es una mercancía’ y ’No a la minería’.

Las organizaciones se mantiene espectantes ante la posibilidad de que empresas extranjeras inicien la explotación de minas en las zonas oriental y nororiental del país, en especial la empresa canadiense Pacific Rim.

A juicio de los ecologistas salvadoreños, la explotación de metales preciosos provocaría la contaminación de importantes ríos con elementos químicos como el cianuro y plomo, así como la devastación de importantes extensiones de tierra.

Sobre este aspecto, el Gobierno ha manifestado que no aprobará permisos de explotación minera hasta que se cuente con un estudio ambiental que detalle los impactos en la naturaleza.

Mientras tanto, en los medios salvadoreños se mantiene desde hace meses una agresiva campaña sobre los beneficios de la llamada ’Minería Verde’, que desvirtúa los efectos negativos en la naturaleza que puede provocar la explotación de metales.

La campaña, que incluye cuñas radiofónicas y anuncios televisivos, no es calzada por ninguna entidad, aunque fuentes de las organizaciones ambientales afirman que es patrocinada por Pacific Rim.

Jóvenes de Chalatenango en contra de la minería

(publicat al Diario Colatino, el 03/05/3008)

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
 
La marcha ecológica hacia el Cerro Petancol, en el Cantón El Gramal, Chalatenango, es el inicio de diversas actividades, que jóvenes de la zona efectuarán para pronunciarse en contra de la explotación minera metálica en el Norte del país.

La exploración y análisis de suelos que realiza la transnacional Pacific Rim, en distintas zonas del país, con aval del Ministerio de Economía, donde se ha detectado metales preciosos,  ha generado el rechazo de los pobladores de las zonas que serían afectados con dicha industria.

Actualmente, una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa estudia una Ley de Minería, presentada por el partido PCN, que fue elaborada, por el exministro de Hacienda Enrique Hinds, y el abogado Fidel Chávez Mena, que afirman los diputados de oposición, son trabajadores de la Pacific Rim.

La minería  ha generado la confrontación del gobierno y las organizaciones no gubernamentales, como la Mesa Nacional frente a la Minería, y otras Ong´s involucradas al tema.

Marlon Marín, del Movimiento de Jóvenes por el Medio Ambiente de Chalatenango, afirmó que el propósito de esta actividad, y otras que realizarán posteriormente, es concienciar a la población adulta y gobierno local, del peligro que encierra la minería. La decisión fue tomada por ellos, mientras disfrutaban de un paseo de amigos en el Cerro Alto, dijeron.

“Ese lugar es un paraíso, tiene animalitos, flores y se ve el Río Lempa desde la cima, y pensamos por qué íbamos a renunciar a un lugar así, cuando podemos contrarrestarlo, por eso ese día decidimos  no quedarnos de brazos cruzados, mientras destruyen al cerro Petancol, y aquí estamos”, explicó.

El movimiento juvenil inició desde hace un mes con pláticas en las comunidades  y charlas en centros escolares, colegios y centros de diversión.

“Estamos comprometidos en heredarles un ambiente tan sano como el que tenemos ahora, a  la generación que viene tras de nosotros, no podemos dejarles contaminación del agua, suelo y aire, no podemos dejarles enfermedades de la piel, y sus pulmones, queremos promover la vida”, sugirió.
 Los jóvenes exigieron del gobierno políticas públicas más propositivas al desarrollo, antes que las destructoras del medioambiente nacional.

Los jóvenes culminaron la marcha con la celebración de una misa en el Cantón El Gramal en honor al Día de la Cruz, que se celebra cada 3 de mayo.

 

Minería metálica: El espeluznante proyecto de ley de Pacific Rim

(publicat al Diario Colatino el 27 de febrer de 2008)

Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería

El proyecto de nueva ley de minería que varios diputados de derecha quieren aprobar no fue elaborado por el Ejecutivo, sino por los representantes legales de la empresa Pacific Rim, encabezados por Fidel Chávez Mena, también abogado del poderoso Grupo Poma.

La Mesa Nacional frente a la Minería lo constató mediante la filtración de un correo electrónico enviado desde la oficina de Chávez Mena al despacho del diputado pecenista Orlando Arévalo, cuyo contenido es la propuesta de ley en cuestión.

Esto es importante reiterarlo. Pero aún más relevante es mencionar los elementos más aterradores del proyecto de ley, los cuales confirman el puño y letra de Pacific Rim, dado que buscan justamente superar los “obstáculos” que la compañía canadiense ha encontrado en la actual Ley de Minería y en las instancias gubernamentales, especialmente en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 La propuesta de ley de Pacific Rim plantea que los permisos de exploración y explotación minera ya no serían otorgados por el Estado a través de los ministerios de Economía y de Medio Ambiente, sino por una “autoridad minera”.

Esta “autoridad minera” estaría integrada mayoritariamente por los representantes de las empresas mineras y, aunque la propuesta tiene el cinismo de establecer un espacio para el gobierno y las organizaciones ecologistas, es claro que la correlación favorable permitiría a las empresas ejecutar todos sus proyectos sin ninguna restricción.

 Según la actual Ley de Minería, los permisos de exploración son otorgados por el Ministerio de Economía y los permisos ambientales para autorizar la explotación son asignados por el Ministerio de Medio Ambiente, el mismo que le ha negado la licencia a Pacific Rim durante casi tres años.

 Otra aberración del proyecto de ley de Pacific Rim consiste en que el permiso de explotación sería otorgado –por la “autoridad minera” – automáticamente después de haber sido asignada la licencia de exploración.

En la Ley de Minería que está vigente, los permisos de explotación no son automáticos, sino que dependen de un estudio de impacto ambiental satisfactorio.

Pacific Rim tiene varias licencias de exploración, pero el gobierno no le extiende ningún permiso de explotación porque no cumple con los requerimientos ambientales.

 En la propuesta de ley de Pacific Rim desaparece la presentación de los estudios de impacto ambiental y la consulta ciudadana, establecidos en la actual Ley de Medio Ambiente.

 Además, el proyecto de ley de dicha compañía minera no regula el uso del agua, con lo cual las empresas extractivas podrían utilizar la cantidad de agua que necesiten sin tener que pagar por esta.

Tampoco determina obras de mitigación ambiental ni medidas de compensación social, por tanto, las compañías mineras no tendrían ninguna responsabilidad por los daños que causen al medio ambiente, la salud humana y las actividades productivas.

La propuesta de ley en cuestión es para entregar a las empresas mineras toda la región norte del país.

La actual Ley de Minería establece en su artículo 15 que el gobierno debe declarar áreas incompatibles con la minería las zonas de recarga hídrica, las áreas de reserva ecológica, los sitios utilizados para actividades productivas y los lugares poblados o cercanos a poblaciones.

Pacific Rim y las demás empresas mineras establecidas en el país pretenden ejecutar sus proyectos sobre la cuenca del Río Lempa –nuestra principal reserva estratégica de agua–, en medio de comunidades y en las tierras donde la gente realiza actividades agrícolas, ganaderas y de turismo de montaña.

 El proyecto de ley impulsado por los diputados de ARENA, PCN y PDC plantea que una empresa puede vender sus derechos a otras compañías.

Este detalle confirma la autoría de la empresa canadiense en la espeluznante propuesta de ley, pues Pacific Rim no tiene experiencia en explotación, sino únicamente en exploración minera. Su práctica es explorar y luego vender los derechos a otras empresas.

Para hacer esto en nuestro país necesita una ley que lo permita, ya que la Ley de Minería vigente establece que el Estado es el propietario de subsuelo y, por tanto, el único que puede conceder licencias para la extracción de sus minerales.

Comunidades piden a Saca no seguir con proyectos considerados de ‘muerte’

Comunidades piden a Saca no seguir con proyectos considerados de ‘muerte’

En la foto de izquierda a derecha: Arely Portillo, del Llano la Virgen, Chalatenango; José Francisco Pulque, de Sensuntepeque, Cabañas; y el párroco Antonio Confesor Carballo, de San Antonio del Mosco, de Santiago de María, Usulután. Foto: Arturo Silva

(publicat al Diario Colatino, de 12 de febrer de 2008)

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La construcción de las represas hidroeléctricas el Chaparral, Cimarrón y El Tigre, así como la longitudinal norte son proyectos de “muerte”, según representantes de diferentes comunidades del país.

Esta mañana en conjunto con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), pidieron al presidente Elías Antonio Saca no seguir “impulsando estos proyectos”.

Antonio Confesor Carballo, párroco de la iglesia San Antonio del Mosco de Santiago de María, Usulután explicó que “solo con la represa en Chaparral son cinco los municipios afectados”.

“Nuestra zona está en extrema pobreza severa, y nos duele a cada momento escuchar que tenemos un gobierno con sentido humano y lo que busca en realidad es destruir al ser humano con este tipo de proyectos”, agregó Carballo.

El párroco dijo que hoy se enviará una carta a Saca, con las peticiones de detener la construcción de las represas y otros proyectos como la Longitudinal Norte; la minería  metálica y rellenos sanitarios.

“Con la construcción de las represas se inundarán nuestras tierras y por lo cual, los pocos agricultores que todavía trabajamos en la tierra nos veríamos obligados a emigrar”, dijo Carballo.

Por su arte, el ambientalista  de la UNES, Mauricio Sermeño, criticó que el gobierno no busque otras alternativas para la generación de electricidad.

“Nosotros queremos demostrar el daño que causan en el medio ambiente, en la economía del país, en la población, por eso estamos ofreciendo en la carta al presidente tener una reunión para mostrarle con más detalle las alternativas”, explicó Sermeño.

El ambientalista considera que se puede ejecutar, como medida alterna el ahorro de energía.

“Con solo cambiar dos bombillos de las casas de los salvadoreñas se estaría generando la misma energía que con el Chaparral”, comparó.

El ambientalista también rechazó los proyectos de minería metálica, rellenos sanitarios y la construcción de la Longitudinal Norte.