Blogia
Grup de Solidaritat Jon Cortina

Jóvenes de Chalatenango en contra de la minería

(publicat al Diario Colatino, el 03/05/3008)

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
 
La marcha ecológica hacia el Cerro Petancol, en el Cantón El Gramal, Chalatenango, es el inicio de diversas actividades, que jóvenes de la zona efectuarán para pronunciarse en contra de la explotación minera metálica en el Norte del país.

La exploración y análisis de suelos que realiza la transnacional Pacific Rim, en distintas zonas del país, con aval del Ministerio de Economía, donde se ha detectado metales preciosos,  ha generado el rechazo de los pobladores de las zonas que serían afectados con dicha industria.

Actualmente, una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa estudia una Ley de Minería, presentada por el partido PCN, que fue elaborada, por el exministro de Hacienda Enrique Hinds, y el abogado Fidel Chávez Mena, que afirman los diputados de oposición, son trabajadores de la Pacific Rim.

La minería  ha generado la confrontación del gobierno y las organizaciones no gubernamentales, como la Mesa Nacional frente a la Minería, y otras Ong´s involucradas al tema.

Marlon Marín, del Movimiento de Jóvenes por el Medio Ambiente de Chalatenango, afirmó que el propósito de esta actividad, y otras que realizarán posteriormente, es concienciar a la población adulta y gobierno local, del peligro que encierra la minería. La decisión fue tomada por ellos, mientras disfrutaban de un paseo de amigos en el Cerro Alto, dijeron.

“Ese lugar es un paraíso, tiene animalitos, flores y se ve el Río Lempa desde la cima, y pensamos por qué íbamos a renunciar a un lugar así, cuando podemos contrarrestarlo, por eso ese día decidimos  no quedarnos de brazos cruzados, mientras destruyen al cerro Petancol, y aquí estamos”, explicó.

El movimiento juvenil inició desde hace un mes con pláticas en las comunidades  y charlas en centros escolares, colegios y centros de diversión.

“Estamos comprometidos en heredarles un ambiente tan sano como el que tenemos ahora, a  la generación que viene tras de nosotros, no podemos dejarles contaminación del agua, suelo y aire, no podemos dejarles enfermedades de la piel, y sus pulmones, queremos promover la vida”, sugirió.
 Los jóvenes exigieron del gobierno políticas públicas más propositivas al desarrollo, antes que las destructoras del medioambiente nacional.

Los jóvenes culminaron la marcha con la celebración de una misa en el Cantón El Gramal en honor al Día de la Cruz, que se celebra cada 3 de mayo.

 

0 comentarios