Blogia

Grup de Solidaritat Jon Cortina

Eucaristia per l'aniversari del Jon Cortina. Dissabte 12 a les 19:30h.

El proper dissabte es compleix el 4rt aniversari de la mort del Jon.  És per això que celebrarem una eucaristia a les 19'30 a Llúria, a la capella de St. Ignasi.  Com és dissabte cal entrar per l'església (Casp) i travessar per darrera de l'altar major.   
 
Dissabte, 12/12/09
Lloc: Església de Casp (Capella St. Ignasi)
Hora: 19.30
 

 Us esperem

Acte 17 de novembre de 2009, 19:30h. Projecció de documental.

Acte 17 de novembre de 2009, 19:30h. Projecció de documental.

Benvolguts amics i amigues,

Us convidem a un acte organitzat pel Grup de Solidaritat Jon Cortina el dimarts dia 17 de novembre a les 19:30 en motiu de l’aniversari de la mort de sis jesuïtes y dues dones a El Salvador.
 
Visualitzarem el documental "Ignacio Ellacuría: Vida y compromiso" y posteriorment hi haurà un diàleg obert amb els assistents.
 
Us hi esperem!


Grup de Solidaritat Jon Cortina.

Acte 10 de maig de 2009, 17:00h. Xerrada solidària

Acte 10 de maig de 2009, 17:00h. Xerrada solidària

 

Benvolguts amics,

Aprofitant la visita dels nostres amics Carlos i Santos de Guarjila (El Salvador) hem preparat unes activitats de tarda pel proper 10 de maig a les 17:00h al Col·legi Sagrat Cor de Sarrià i volem convidar-vos a tots a que ens acompanyeu.

L’acte té una durada prevista de dues hores i mitja en les quals ens presentaran el model organitzatiu de la comunitat en la que viuen. Tot un exemple de esforç conjunt i cooperació per superar les difícils condicions de vida del país.

A més, perquè tota la família pugui gaudir s’ha organitzat un servei de cangur, jocs infantils i un berenar per concloure la trobada.

Us hi esperem!


Grup de Solidaritat Jon Cortina.

 

 

 

Año 2009, “Con pronóstico reservado”

(Publicat al Diario Colatino de 31/12/2008)

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El desempleo, el encarecimiento de la Canasta Básica, y la falta de seguridad pública, es el escenario en el cual viven, miles de salvadoreños y salvadoreñas; amén de la demanda permanente de salud, educación y la búsqueda de la razón, para no migrar de forma involuntaria a otro país.

La sociedad civil organizada en salud, medio ambiente, derechos humanos, cívicos y laborales, opinaron que el próximo año 2009, tiene “pronóstico reservado”, que aumenta con los efectos de la recesión financiera de los Estados Unidos, de cuya economía depende el país en un 80%.

Sin importar las expectativas de un relevo del partido político que tome las riendas el próximo quinquenio, las Ong, prevén que muchos salvadoreños y salvadoreñas, van a necesitar respuestas tangibles de sus demandas económicas y sociales.

Silvia Guillén, directora de FESPAD, consideró en el balance del año 2008, que los problemas económicos de la población, fueron acrecentados por las políticas gubernamentales, de las cuales, ha quedado constancia, con el abandono del sector agropecuario, que dejó al país, sin capacidad de cubrir su mercado interno.

“El gobierno sigue insistiendo en sus políticas de apertura comercial, con poca intervención del Estado, y sin medidas específicas para el mejoramiento de la recaudación fiscal, el control a prácticas monopólicas y el combate a la corrupción”, dijo.

La coyuntura electoral que trajo al escenario político, la supuesta existencia de “grupos armados ilegales”, es para Guillén, una acción preocupante, de las autoridades gubernamentales, quienes no encausaron de forma legal el caso, sino que, optaron por un tratamiento mediático.

“Como FESPAD rechazamos la clara posibilidad del uso político de la información confusa, sobre grupos armados ilegales, con fines electorales, realizada por el Consejo de Seguridad Nacional, el Presidente de la República Elías Antonio Saca, y el Ministro de Seguridad Pública René Figueroa”, señaló. La seguridad pública es para las organizaciones una deuda pendiente de los gobiernos de ARENA, quienes, no han podido superar la incapacidad del subsistema de investigación de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República, para lograr condenas judiciales.

Medio Ambiente
Ángel Ibarra, ambientalista y presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), por su parte, opinó que muchos de los proyectos gubernamentales aumentaron la vulnerabilidad de los pobladores y de los diversos ecosistemas a lo largo del país. Los proyectos mineros, las hidroeléctricas, la carretera longitudinal del Norte, lejos de beneficiar a las mayorías –dijo- Ibarra, sólo pretenden un lucro a las transnacionales.

"El año 2008 no se diferencia de los años anteriores, excepto, que los impactos por la destrucción ambiental, contaminación, y deforestación, son más graves. Es una situación donde los problemas ambientales, tienen impactos más fuertes que en el pasado comenzando con el cambio climático", expresó.

Ley de Búsqueda
Zayra Navas, jurista de la Asociación Pro Búsqueda, que fundó el sacerdote jesuita Jon Cortina, reiteró la permanente falta de los gobiernos del partido ARENA, con el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado, que dejó doce años de guerra civil en el país.

“Lamentamos y nos preocupa que no haya una posición clara, con respecto al compromiso que debe haber de todas las instituciones del Estado, para asumir la búsqueda seria y conocer el paradero de las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado”, afirmó.

Pro Búsqueda presentó un anteproyecto de ley para identificar el paradero de estos niños y niñas, a manera de brindar justicia a sus familiares, ya que la actual Comisión Interinstitucional de Búsqueda, fue objetada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por no cumplir con los requisitos para resolver estos casos.

PDDH avances lentos en materia derechos humanos
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Humberto Luna, afirmó que pese a los avances en materia de derechos humanos, hace falta garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de la mayoría de la población. “La crisis financiera de Estados Unidos, el aumento de los combustibles, crisis alimentaria, pobreza mundial, pero las políticas que se adoptan (en el país), no cumplen su cometido y genera problemas en el acceso al trabajo, el derecho a las personas a no ser discriminadas por su discapacidad o a los adultos mayores”, reconoció.

El procurador consideró importante la atención especializada e inmediata de grupos vulnerables como la niñez, jóvenes y mujeres, de los cuales, recomendó la ratificación de las Convenciones Internacionales, que hacen prevalecer sus derechos como ley de la nación.

“No puedo obviar la situación del medio ambiente, cuya ausencia de políticas públicas efectivas, y con esto me refiero a la minería, carbón, rellenos sanitarios, gas licuado, no han sido previstas por el gobierno”, indicó.

Además, mostró su preocupación ante las denuncias contra el Ministerio Público (PNC, FGR, PGR), de las cuales, un mil 723 fueron contra la PNC; 246 contra la Fiscalía General de la República y 133 denuncias, contra la Procuraduría General de la República.

Rinden homenaje a Jon Cortina con actividades culturales

(publicat al Diario Colatino el 16/12/2008)

Pedro Valle
Redacción Diario Co Latino

Con diferentes actividades religiosas, artísticas y deportivas, Guarjila, al norte de Chalatenango, conmemoró el pasado fin de semana el tercer aniversario de la muerte del querido sacerdote Jon Cortina.

La vigilia dio inicio con una procesión desde la Casa Museo hacia el parque, donde participaron muchas personas entre nacionales y extranjeros, que con ferviente devoción portaban luces entonando cantos y consignas «con Jon Cortina la gente camina» decían en cada estación, mientras en un altavoz se leían fragmentos de su libro.

En el parque, desde muy temprano, comenzaron los preparativos con la instalación de gallardetes, sonido y decoración del escenario. Arriba de la tarima se podía observar la enorme fotografía del jesuita, mientras abajo se leía en una pancarta: «tenemos que decir la verdad, sin ver a quién va a molestar».

En una exposición fotográfica dedicada a Cortina, contiguo a la casa comunal, se observa al sacerdote junto a la gente, compartiendo con los niños, trabajando en obras de desarrollo, allí se lee: «fue con la gente del campo, con la que comprendí el evangelio de Jesucristo al ver la persecución que sufrían, al ver su humildad, su solidaridad entre hermanos”.

Guarjil, «lugar de manantiales de agua», se ubica entre los cerros de «La Mesa» y «La Montura», actualmente cuenta con una alta población joven, también con una gran cantidad de lisiados de guerra, que afortunadamente sobrevivieron al conflicto armado.

Jaime Serrano, profesor de filosofía, en su infancia vivió en los refugios de Mesa Grande, Honduras, visitó a su abuela Victoria de 87 años de edad, quien contó doloroso testimonio del asesinato de sus 3 hijos.

Sobrevive Abraham, el último de sus hijos, quien a pesar de haber perdido la vista durante el conflicto, se mantiene trabajando, es radioaficionado y maneja su computadora a la perfección, antes de programarnos música de mensaje nos cuenta de forma coloquial y humorística, vivencias de su estancia en Cuba y Nicaragua.

Las actividades continuaron por la noche con el concierto musical que abrió el grupo artístico de la comunidad, luego siguió una obra de teatro, entre risas de niños y adultos que se identificaban con estampas humorísticas y cotidianas de la región.

Pasada la celebración de la eucaristía, en el escenario desfilaron solistas que interpretaron canciones escritas en memoria de Cortina.

TNT brindó también su aporte dramático con una sobria y profesional actuación, y a medida que llegaba la madrugada se intensificaba el frío, pero los asistentes se quedaron hasta el final, para ello tomaba mucho café y comía tamales.

«Los Norteñitos» grupo emblemático por su propuesta musical en el contexto de la lucha armada, también fue el deleite de los adultos que una y otra vez solicitaron las canciones «El carrito azul» y la «Canción de D’Abuisson».

«Cuando con el grupo de la comunidad le llevábamos serenata en la fecha de su cumpleaños, él rápidamente aparecía en la puerta mostrándose malhumorado por despertarlo, era nada más un drama, por que luego cambiaba de tono y nos invitaba a pasar», recuerda Nicolás Menjívar, miembro del coro parroquial.

«Al sacerdote Jon Cortina nosotros lo queremos como un profeta, nos ha ayudado mucho, aunque vengan nuevas generaciones nunca lo olvidará Guarjila», manifestó José Misael Martínez.

«Lo recordamos, aunque no en cuerpo sí en espíritu, por ese don que tenía de llevarse bien con nosotros los jóvenes y con todas las personas. Nos ha dejado muchas enseñanzas, fue alguien que se interesó por estas comunidades», dijo la joven Marleni Guadalupe Mejía, quien llegó procedente de Guancora.

La canción seguirá sonando «Jon Cortina amigo bueno/ no callaste ante nadie/ ayudaste a éste pueblo/cuando derramaba tanta sangre»... mientras Guarjila amanece con globos rojos en el cielo, donde los niños escribieron un poema de amor en su memoria.

Jon Cortina debe ser recordado por la lucha revindicativa de las víctimas

(publicat al Diario Colatino de 12/12/2008)


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Zayra Navas, abogada de Pro Búsqueda, dijo que el Padre Jon Cortina es un signo de lucha por la justicia y la verdad, que invita a fortalecer el compromiso del pueblo salvadoreño, para construir la solidaridad.

El Padre Jon Cortina falleció en la Ciudad de Guatemala, el 12 de diciembre de 2005, tras sucumbir ante un infarto que le postró por varios días antes de su deceso. El sacerdote se encontraba en un evento de organizaciones pro derechos humanos.

Jon Cortina “fue un salvadoreño, porque así lo quiso”, recordó Navas, que vivió entre las víctimas y los marginados a la educación, la salud y la paz, con su acompañamiento, les brindó una luz de esperanza y apoyo solidario.

“En un primer momento, tuvo un papel importante en la inserción de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, como una población, con propia identidad, en un momento tan difícil en nuestro país (conflicto armado), ayudó a la fundación de la comunidad de Guarjila (Chalatenango), y a la UCA con sus estudiantes, es un ejemplo de vida”, afirmó.

Sobre su trabajo en la Asociación Pro Búsqueda, Zayra confirmó que el compromiso de ayudar a los padres de familia, que perdieron a sus hijos durante la guerra, fue una semilla que sembró en sus corazones para seguir luchando.

“Vamos a seguir exigiendo al Estado, que cumpla con su responsabilidad a las víctimas de la guerra. La Pascua del Padre Jon la celebramos al ver su obra, y hago un llamado a la población salvadoreña, si un español tuvo la capacidad de luchar por un pueblo que hizo suyo, nosotros, como salvadoreños, debemos hacer mucho más”, acotó.

José Laínez, oriundo de Hacienda Vieja, La Paz, perdió a su hija Idalia, de 6 años de edad, en 1984, tras un operativo militar en la zona que ejecutó la Fuerza Armada, en 1994. El Padre Jon Cortina hizo posible el reencuentro con su hija.

“Para mí fue bien difícil que me sacaran de mi tierra natal, mataron a Vilma Elizabeth, de 8 años, y dejaron herida a Imelda, y se la llevaron, así fue, que conocí al Padre Jon Cortina, cuando llegó con mi hija que estaba en Ohio, Estados Unidos, fue bien significativo que la pudiera abrazar después de tanto tiempo”, narró.

 

El amigo, el hermano, el sacerdote Jon Cortina

Publicat al Diario Colatino l’11 de desembre de 2008


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La importancia de vivir la pobreza, para humanizar la cultura del consumo y despilfarro, fue el mensaje de vida que dejó Jon Cortina, a la Comunidad Jesuita y a sus alumnos de la Universidad Católica José Simeón Cañas, (UCA).

En vísperas del segundo aniversario de su deceso, el pensamiento y vida de Jon Cortina ha retomado fuerza, al ser recordado por sus compañeros, amigos y trabajadores, quienes lo recuerdan como un hombre santo, que se entregó por completo a los pobres.

Jon Sobrino, en la homilía, dijo que Jon Cortina fue un “santo, pero rebelde”, Y lo definió tres virtudes: entrañable, recio y comprometido con su pueblo.

“Era un gran comunicador, se la pasaba muy bien, era un gran amigo de las congregaciones y religiosas, chambriaba con ellas, chambriaba hasta cosas de los obispos (ríen todos), y luego pasaba a charlas serias, él era así, todos le querían entrañablemente”, contó.

Sobre su temperamento recio, Sobrino expresó que nunca hizo lo “políticamente correcto”, siempre fue un hombre que creyó en sus convicciones y las expresaba directamente.

“El trivializaba las cosas, mientras más serias fueran, Jon a veces exageraba, pero siempre, tuvo una insigne honradez con lo real, y lo sabe su gente de Guarjila (Chalatenango), y todos nosotros”, comentó.

En un pasaje, Jon Sobrino citó a Ignacio Ellacuría, quien había dicho que: “la civilización de la riqueza y la abundancia, sólo puede salvarse desde la cultura de la pobreza”.

“Jon sabía eso, porque si los pobres no nos humanizan, dudo yo, que otra cosa lo haga; su último trabajo frente a los militares que robaron a sus madres sus niños, era recio, pero no buscó venganza”, expresó.

En la eucaristía, participó Gloria Ávila, su secretaria del difunto sacerdote, quien recordó el compromiso que tenía con la comunidad estudiantil y su comunidad en Guarjila.

“Su día favorito de la semana era el viernes, porque iba a su Guarjila, con su gente, o pasaba horas platicando con sus estudiantes y luego me decía, me quieren porque soy como un abuelito consentidor”, rememoró la secretaria.

El día se su muerte: “Sentí que rompían mi corazón, que mi ángel protector se había ido, el hombre, el hermano, el amigo, el sacerdote que acompañó a muchos en momentos difíciles, se había ido, nos hace mucha falta”, concluyó.

 

Videofòrum

Videofòrum

El 23 de novembre, el Grup de Solidaritat Jon Cortina organitza un videofòrum sobre l’emigració des de Centre Amèrica als Estats Units. Tindrà lloc al Casal Loiola, c/ Balmes, 138, de Barcelona, a les 18:00h. L’activitat començarà amb la projecció d’un documental i continuarà amb un espai de diàleg.